domingo, 4 de enero de 2009

Contra Hegel

Hace unos meses conseguí un volumen titulado "Obras", de Arthur Schopenhauer. Es el tomo I de una compilación de tres obras suyas, acaso las más relevantes: "La cuádruple raíz del principio de Razón suficiente", "El mundo como voluntad y representación" y "Eudemonología". En este primer tomo sólo se encuentran las dos primeras obras. Como todo principiante interesado en el pensamiento de este filósofo, opté por admirarme primero de "El mundo como voluntad y representación"; sin embargo, he tenido que interrumpir su lectura en favor de otras -sólo me he limitado, hasta el momento, a la revisión aleatoria de algunas páginas.

A pesar de esta lectura algo "heterodoxa", me he percatado de las constantes alusiones que Schopenhauer realiza contra un filósofo que, dogmáticamente, se rehusó a seguir plenamente el pensamiento moderno; que "reavivó" el pensamiento aristotélico para explicar las deficiencias de la Filosofía que le precedió; un filósofo que habría de ser la eterna molestia de Schopenhauer y cuyo nombre fue... G. W. F. Hegel.

Como sería muy atrevido (dada mi escasa experiencia en lo que respecta a la Filosofía) incurrir en comentarios pretensiosos acerca de esta disputa (excepto por la mención de un par de "hechos históricos"), lo que haré de aquí en adelante será citar algunos pasajes de la obra de Schopenhauer en las que la alusión a Hegel sea claramente en su contra. Admirable es el estilo tan logrado y refinado con que Schopenhauer ha escrito su pensamiento; de igual calidad son las citas "perjuiciosas" que presentaré. Es prudente señalar que la animadversión que Schopenhauer tuvo siempre para con Hegel no sólo responde a cuestiones, digamos, personales (como el que las clases que el primero dictaba en la universidad de Berlín hayan fracasado por la preferencia que los alumnos de aquel entonces tuvieran por las conferencias de Hegel) sino que responde también al antagonismo en que se encuentran sus respectivos pensamientos; precisamente, Schopenhauer es un admirador de Kant, cuya filosofía se encontraba ya algo desvalorada debido al surgimiento del pensamiento hegeliano. Sin embargo, Schopenhauer no pretende seguir fielmente, sin crítica alguna, al pensamiento de Kant sino que pretende esclarecer algunos errores en los que éste habría caído -aunque reafirmando siempre la gran admiración y estima que sintió por el pensamiento "königsberguense" (calificativo con el que Nietzsche se refiere al pensamiento kantiano).

Las citas serán extraídas, debido al limitado material con el que cuento, de la "Cuádruple raíz del principio de Razón suficiente" y de "El mundo como voluntad y representación" (incluido su apéndice titulado "Crítica de la Filosofía de Kant"). Tales citas las publicaré alternadamente, de acuerdo a cómo avance con mi lectura.




«Sólo quiero que se me permita, a tenor de lo dicho, considerar la obra de Kant como algo muy nuevo todavía, mientras muchos la consideran ya como cosa añeja y envejecida y aun la llegan a dejar a un lado como cosa finiquitada o, como ellos mismos dicen, la tienen ya detrás de sí, y con pedantesca despreocupación afectan ignorarla y continúan filosofando desvergonzadamente sobre Dios y el alma, bajo el supuesto del viejo realismo dogmático y escolástico, que es lo mismo que si en la nueva química se trajesen a colación las doctrinas de los alquimistas.»

«He presenciado el asombro y el respeto con que se tributaba a lo malo y falso y luego a lo absurdo y disparatado, y me preguntaba si los hombres capaces de apreciar lo verdadero y lo bueno son tan escasos que se tenga que esperar durante veinte años inútilmente para dar con ellos.»


«Podemos comprobar cómo veneraba Schelling la prueba ontológica, si nos fijamos en una extensa nota de la p. 152 del primer libro de sus escritos filosóficos de 1809 (...): cuán fácil es deslumbrar a los alemanes con audaces y enfáticas palabrerías. Pero otro vividor más desdichado, Hegel, cuya filosofastrería toda es una monstruosa amplificación de la prueba ontológica, ha querido defenderla contra la crítica de Kant, defensa de que la misma prueba ontológica se avergonzaría, si fuese capaz de avergonzarse.
»No se espere de mí que hable con respeto de gentes que han hecho despreciable la filosofía.»






3 comentarios:

Stultus dijo...

Con un dejo de verguenza debo admitir, que jamás he incursionado en la obra del gran Schopenhauer. Será porque soy un estudiante de abogacía, que en sus ratos libres estudia filosofía; o será porque aún no me ha llegado la hora de criticar a Hegel, porque todavía no he terminado de comprenderlo.
Aferrándome de aquél nombre y eminente hombre, quería comentarte acerca del tema de la infinitud -tema apasionante por demás- que es Hegel, quién plantea la incongruencia en la posición excluyente entre finito-infinito. Esto para hacer justicia a una idea que no me pertenece, para hacer asequible la investigación si te interesa, y, por último, para concordar con tu opinión. Tengo una vaga idea de los problemas del lenguaje (principalmente, 'vaguedad' y 'ambiguedad'), y también algo de la complejísima obra de Derrida, aunque sería un atrevimiento insolente decir que soy un 'entendido' del trabajo de este controvertido personaje. Finalmente concuerdo con tu pensamiento: "lo infinito no tiene límites, pero alberga (y, a la vez, limita) muchos finitos", ya que solo es posible afirmar esto, si has dejado de lado la posición excluyente entre finitud e infinitud.
Parece que la piedad es una costumbre en la 'gran Red', ya que has agregado mi blog a tu colección. No puedo mas que agradecerte sinceramente; hace poco que he comenzado esta aventura cibernética y tengo pocos lectores, tu ayuda es enorme.
Dejame decirte que tu modestia te traiciona, puesto que te enaltece inintencionadamente. Siempre hay que recordar que la virtud mas olvidada de los intelectuales es la humildad, sólo alcanzada con sinceridad por algunas mentes sublimes. ¿A dónde te llevará el camino de la 'nada' que dices transitar? ¿Acaso será que el "viajero por la nada" terminará por confesar: "sólo sé que no sé nada"?

Anónimo dijo...

Buenas, agradezco el aporte que has hecho con este pensador. Te pido si me podes decir exactamente la cita esa que apunta a la prueba ontológica de dónde salió.

Te agradezco. Quizás deban leer la tercera crítica de Kant para poder comprender mejor "las aproximaciónes" que hay entre el idealismo absoluto de Schelling y Hegel y el kantismo. Schopenahuer mismo sin darse cuenta ronda por allí. Para hacer justicia, estos postkantianos han tenido la máxima "comprender mejor al Kant de lo que él mismo (sich selbst) se comprendió".

Saludos!

Svidrigailov dijo...

Anónimo:
Qué avergonzado me siento de responderle luego de haber pasado casi un año desde su comentario (-sólo faltan 2 días). La verdad es que he descuidado muchísimo este espacio -y lo he hecho adrede; es más, lo considero casi abandonado. Ayer lo revisé justamente para dar estas citas de Schopenhauer a un amigo que me las pidió. Es por ello que solo recientemente me he dado cuenta de este comentario suyo.
La cita sobre la prueba ontológica la puede encontrar en el apartado 8 de su tesis de doctorado: "De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente" (donde trata de Descartes, justo en las líneas finales). Yo cuento con la traducción de Eduardo Ovejero y Maury, pero ya me he enterado de que no es una traducción muy confiable. Hay, en cambio, una traducción hecha por Leopoldo-Eulogio Palacios que publicó la editorial Gredos en el año 1981.
Espero le pueda ser útil la información, a pesar del tiempo perdido. Mil disculpas por el imperdonable incoveniente.

Svidrigáilov.